domingo, 22 de marzo de 2009

Lewis Mumford: El mito de la técnica


Este filósofo basó su vida en las humanidades y ha sido un crítico persistente de la tecnología en la tradición norteamericana. Frente a la tradición ingenieril, Lewis Mumford es el autor con el que, de acuerdo con Mitcham, da comienzo cronológicamente la tradición humanística. En esta tradición, la tecnología es entendida como tema para una reflexión filosófica de índole más externa, crítica e interpretativa. La tecnología no es considerada aquí como fundamento, sino como fruto de algo diferente y más básico (del pensamiento, de la creatividad, del acaecer impersonal del ser); el conocimiento y la acción científico-tecnológica no son los supremos modelos a imitar.(1) Otros En su obra Técnica y Civilización muestra una ferviente preocupación por la ecología del medio ambiente, la armonía de la vida urbana, la preservación de la tierra virgen y una sensibilidad hacia las realidades órganicas.


Por otra parte Mumford distingue una historia lineal de la técnica dividiéndola en tres grupos:
  • técnicas intuitivas (hasta cerca de 1750): técnicas que utilizan agua y viento.
  • ténicas empíricas (desde 1750 hasta 1900): técnicas que uitlizan hierro y carbón.
  • técnicas científicas (1900 hasta el presente): técnicas que utilizan electricidad y aleaciones de metales.

AsÍ también para Mumford "el hombre es un animal pensante, autodominado y autodiseñado. Bajo esta antropología hace una distinción entre dos tipos básicos de tecnología.(2)

La poli o biotécnica: es la forma primordial de acción; este es el tipo de tecnología que esta en armonía con las poliformas, necesidades y aspiraciones de la vida, y funciona de una manera democrática, a fin de realizar una diversidad de potencialidades humanas.

La monotécnica o técnica autoritaria: se basa en la técnica científica y la producción cuantificada, se dirige principalmente hacia la expansión economica,plenitud material y superioridad militar, en síntesis hacia el poder.

Fuente:

(1) http://www.oei.es/salactsi/teorema00.htm

(2)http://books.google.cl/books?id=98vB48XmbO8C&pg=PA11&dq=mitcham+flosofia+de+tecnologia#PPP1,M1

http://www.mutantia21.com.ar/lewismumford.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario