viernes, 27 de marzo de 2009

Las TIC dentro de la Educación

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son consideradas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. También se les nombran como la informática conectada a Internet, en donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas y sociales.

Dentro de las aplicaciones educativas, las TIC son consideradas medios de aprendizajes y no fines, es decir, son herramientas que apoyan de manera más didáctica la construcción de aprendizajes, de desarrollo de ciertas habilidades, etc.

Las principales funciones que presentan las TIC dentro de un establecimiento educativo, se relacionan con la Alfabetización digital de los estudiantes, uso personal con acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos, Gestión del centro: secretaría, biblioteca y gestión de la tutoría de alumnos, uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicación con las familias, comunicación con el entorno y relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales), en donde pueden compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, etc.

Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Fuentes:

http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion2.shtml

http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario