domingo, 15 de marzo de 2009

A 20 años de la creación de la World Wide Web




En marzo de 1989 el físico británico Tim Berners-Lee del Centro Europeo de Investigación Nuclear, más conocido como Cern, presentó ante sus superiores un documento llamado "Gestión de la Informática: una propuesta", un sistema de hipertexto que tenía como fin facilitar el intercambio y distribución de la información y que fue concebido originalmente para fortalecer la comunicación entre los científicos del propio laboratorio.

Este sería el comienzo de la World Wide Web y las múltiples alternativas de conocimiento y comunicación que generarían una verdadera revolución hasta nuestros días.

"Tenía el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo, todo lo que yo necesitaba para desarrollar mi idea", explicó el físico que recibió el premio Príncipe de Asturias 2002.



Aunque el proyecto se hizo público en septiembre de 1990, Berners-Lee junto a Robert Cailliau comenzó a desarrollar el código, que luego se transformó en el conocido lenguaje HTML. Posteriormente, los investigadores elaboraron el esquema de direcciones que dio a cada página una url (o dirección web) única.

Luego de establecer las reglas de las llamadas HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto), que permite transmitir la información a través de la red, el primer servidor web se conectó el 6 de agosto de 1991, dando inicio a la era de internet.

Fuente:

  • http://www.latercera.com/contenido/739_109543_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario