domingo, 5 de abril de 2009

Diplomado de la UNAB apoya el aprovechamiento de las TIC's como herramienta educativa

Noticia extraída de la tercera on line

Una de las realidades más influenciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), es la de formar a las generaciones más jóvenes con herramientas de aprendizaje propias de la WEB 2.0 como Google, blogs, wikis, las presentaciones en la Web, escritorios virtuales, lectores de RSS, redes sociales, entre otras.


Para ello es necesario que los profesores aprendan a innovar en el aula, usando un enfoque pedagógico, permitiendo así una mejora en la calidad de la educación que reciben sus alumnos, que ya son nativos digitales.

"Debemos lograr que los docentes usen estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para generar competencias digitales que permitan la innovación y la creatividad de los alumnos", sostiene Anna García, profesora del Diplomado en TICs para la Innovación Educativa
que el Programa de Artes Liberales de la Universidad Andrés Bello dictará a partir de abril de 2009 a docentes de enseñanza básica, media o superior.





ROL CLAVE
El 2008 la Unesco presentó el Informe de Estándares de Competencia en TICs para docentes, donde se establece que el profesor es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las competencias digitales.
"Esto provoca un gran cambio de paradigma: hay que entender que el rol del profesor, más que un gestor del conocimiento, es un guía que ayuda a los alumnos en su proceso de aprendizaje", recalca García.

"Los alumnos aprenden haciendo y son más buscadores de soluciones que enciclopedias andantes. La generación de competencias digitales está relacionada con el pensamiento crítico, con habilidades para manejar grandes volúmenes de información y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas", dice la académica.

Para ver más información dirigirse al siguiente enlace:http://www.latercera.com/contenido/679_115052_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario