viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué hacemos por nuestro ambiente?



Hace años ya, el 3 de junio de 1992, la pequeña Severn Suzuki, de 12 años, hizo enmudecer a los mandatarios de Naciones Unidas presentes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Su discurso, sencillo y directo, puso a los políticos ante sus propias contradicciones e hizo sonrojar a más de uno. A pesar de los años que han pasado, sus palabras siguen teniendo una fuerza brutal, mucho más efectiva que algunas reiteradas advertencias sobre el cambio climático.


Te invito a ver el video de su discurso:


http://www.youtube.com/watch?v=hrfcMlXmEZg



Fuente:

http://fogonazos.blogspot.com/2008/10/si-no-saben-cmo-arreglarlo-por-favor.html


domingo, 5 de abril de 2009

Diplomado de la UNAB apoya el aprovechamiento de las TIC's como herramienta educativa

Noticia extraída de la tercera on line

Una de las realidades más influenciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), es la de formar a las generaciones más jóvenes con herramientas de aprendizaje propias de la WEB 2.0 como Google, blogs, wikis, las presentaciones en la Web, escritorios virtuales, lectores de RSS, redes sociales, entre otras.


Para ello es necesario que los profesores aprendan a innovar en el aula, usando un enfoque pedagógico, permitiendo así una mejora en la calidad de la educación que reciben sus alumnos, que ya son nativos digitales.

"Debemos lograr que los docentes usen estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para generar competencias digitales que permitan la innovación y la creatividad de los alumnos", sostiene Anna García, profesora del Diplomado en TICs para la Innovación Educativa
que el Programa de Artes Liberales de la Universidad Andrés Bello dictará a partir de abril de 2009 a docentes de enseñanza básica, media o superior.





ROL CLAVE
El 2008 la Unesco presentó el Informe de Estándares de Competencia en TICs para docentes, donde se establece que el profesor es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las competencias digitales.
"Esto provoca un gran cambio de paradigma: hay que entender que el rol del profesor, más que un gestor del conocimiento, es un guía que ayuda a los alumnos en su proceso de aprendizaje", recalca García.

"Los alumnos aprenden haciendo y son más buscadores de soluciones que enciclopedias andantes. La generación de competencias digitales está relacionada con el pensamiento crítico, con habilidades para manejar grandes volúmenes de información y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas", dice la académica.

Para ver más información dirigirse al siguiente enlace:http://www.latercera.com/contenido/679_115052_9.shtml

viernes, 3 de abril de 2009

Actividades Tecnológicas fuera del aula

Si considerando el área de educación tecnológica podríamos encontrar actividades que se ejecutan dentro del aula y actividades fuera de ella. Éstas últimas tienen como ejemplo el trabajo realizado al interior de los Clubes de Amigos de la Tecnología, la Informática y las Comunicaciones Interinstitucionales, llamados CATICI.

Estos clubes son espacios abiertos, flexibles y permanentes para comunicar, investigar, practicar y evaluar en el contexto de la tecnología y la informática. Los estudiantes interesados en participar en estos clubes, encuentran un espacio de aprendizaje permanente, en el cual desarrollan la creatividad; construyen saberes; fomentan el espíritu crítico; fortalecen valores como la tolerancia, la autoestima, la solidaridad, la convivencia, etc. También se ayudan mutuamente a aprender, a compartir ideas y recursos.

Otra opción para trabajar fuera del aula son los llamados “blogs de Aula”, que es considerado una simple bitácora que tiene por objetivo dentro de la educación: Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento; fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos; fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales; proponer otra forma de evaluación de los conocimientos; fomentar con ello la creatividad y propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva, entre otras.


Fuentes:



jueves, 2 de abril de 2009

Fundamentos del subsector de educación tecnológica

El siguiente articulo fue extraido de Boletín de investigación educacional [artículo de revista].-- Vol. 13 (1998), p. 190-213 en: Una propuesta didáctica para la educación tecnológica / / Ana María Junyent F., Pierina Zonocco S.
"La propósito de la Educación Tecnológica como subsector de aprendizaje es que los alumnos tengan la oportunidad de vivenciar cómo el ser humano se relaciona con el contexto socio-cultural donde se encuentra, teniendo como referente al mundo artificial. Pretende construir el desarrollo de un pensamiento de buena calidad en sus alumnos; crítico y creativo; que el niño muestre actitudes de valoración y capacidad de asombro frente a la forma en que el hombre ha evolucionado a través del tiempo, intentando mejorar sus ambientes con el propósito de incrementar su calidad de vida; pero pretende también que muestre preocupación por la destrucción que ha causado al no mirar los efectos de sus inventos y avances tecnológicos. Todo ello para fomentar en los niños de hoy y hombres del mañana la realización de acciones que equilibren en parte esta realidad.
Es difícil separar ciencias y tecnología, ya que el desarrollo científico genera nuevos problemas tecnológicos por resolver y a su vez el desarrollo tecnológico da lugar a otros problemas científicos. Esta evolución influye en la vida cotidiana de las personas, dando origen a un conjunto de problemas, tanto sociales, como culturales y ecológicos, con variadas consecuencias, que en algunas oportunidades benefician a las personas, pero que en otras lo dañan. El análisis en estos problemas no pueden dejar de estar presentes en la formación de los alumnos.

Por lo tanto la Educación Tecnológica, debe tener presente su propia esencia en la resolución de problemas por parte de los alumnos y alumnos; debe entenderse como un espacio donde confluyen e integran los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, así como los diversos subsectores de aprendizaje; debe tener su propio espacio definido, tanto en el saber hacer como en el saber, encaminado a una comprensión del mundo artificial."